jueves, 12 de diciembre de 2013

La máquina Tierra


5.- La máquina Tierra

1.5¿Qué explica la teoría de la tectónica de placas?

La tectónica de placas considera que la litosfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.

2.5Explica qué son y cómo se producen las corrientes de convección.

La convección es el mecanismo que se produce en los fluidos cuando el calor es transportado desde zonas de mayor temperatura a otras con temperatura menor, debido a los cambios en la densidad de los materiales.
La transferencia de energía comienza cuando una porción de materia se calienta y, al dilatarse, asciende desde los puntos más calientes a los más fríos. El proceso contrario tiene lugar cuando al enfriarse un material aumenta su densidad y desciende por efecto de la gravedad.
Los procesos convectivos son también muy comunes en otras capas fluidas de la Tierra, como la atmósfera y la hidrosfera y, en determinadas condiciones físicas, también pueden darse en los sólidos

3.5¿Cómo explica la tectónica de placas la formación de cordilleras?
Las placas se comportan como si flotaran: chocan unas con otras, y se desplazan sobre la superficie terrestre. Esto determina la aparición de cordilleras y montañas, la expansión de los océanos ( fosa y cordilleras oceánicas) y lo que se conoce con deriva de continentes, que produce movimientos sísmicos y erupciones volcánicas.

4.5¿Qué son las zonas de subducción?.

La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosferica desciende por debajo de otra. La fricción producida en esta zona lleva al derretimiento del monto, que a su vez, asciende a través de la corteza continental creando volcanes. Sobre ellas se acumula un prisma de astreción .


5.5Busca esquemas que reflejen los distintos movimientos de las placas
tectónicas.


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