martes, 19 de noviembre de 2013

El interior de la Tierra


2.- El interior de la Tierra.


1.2-Describe por qué la medida de la densidad de los materiales de la Tierra sirve para deducir la estructura del interior terrestre.

El granito, que tiene una densidad de 2,2 g/cm3 es una roca muy común en la superficie terrestre. Si calculamos la densidad media de la tierra, obtengamos u valor mayor que la densidad del granito.
Por tanto, comparando las densidades es fácil deducir que el interior de la tierra deben existir otros materiales mas densos que la superficie. De esta forma deducimos que el planeta no es homogéneo. En su interior existen materiales mucho más densos que el granito

2.2-Investiga sobre la distribución de las ondas sísmicas en el interior terrestre. ¿Por qué podemos utilizar estas ondas como instrumento para deducir la estructura interna de la Tierra?.

Las ondas sísmicas originadas en los terremotos atraviesan el interior del planeta, modifican su dirección y velocidad cuando cambia el medio por el que se propagan. Recogiendo datos de la velocidades de las ondas sísmicas se ha podido obtener la gráfica. Observa que las ondas S dejan de transmitirse a 2900 kilómetros, lo que indican que se han encontrado con una capa fluida a la que llamamos núcleo externo. Cada cambio brusco en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre y nos informa sobre las propiedades físicas como densidad y rigidez.

3.2-Haz un esquema de la estructura interna del planeta, indicando las profundidades en las que se separan unas capas de otras.














La estructura interna de la tierra se divide en:
-manto superior
-manto inferior
-núcleo externo
-núcleo interno

En principio observamos el manto superior que esta a una distancia de 670 kilómetros. Después del manto superior encontramos el manto inferior a una altura del manto superior de 2900 kilometro. Desde el manto inferior hasta el manto externo lo encontramos a una distancia de 5120 kilometro y por ultimo esta el núcleo interno el ultimo de todos.

4.2-¿De donde proviene la energía interna del planeta?

El origen de la energía que surge del interior de la tierra es uno de los debates clásicos de la tierra. Los geoquímicos han deducido que estos elementos estaban concentrados en la corteza. Pero el núcleo, donde no hay muchos elementos radiactivos estaba caliente. Esto es debido a los objetos que chocan y se calientan, así que los planetesimales, debido a los violentos choques, terminaron de fundirse, y probablemente buena parte del calor profundo del núcleo proviene de este proceso

4 comentarios:

  1. Pregunta 1: bien
    Pregunta 2: Hay frases copiadas directamente como esta "Recogiendo datos de la velocidades de las ondas sísmicas se ha podido obtener la gráfica. Observa que las ondas S dejan de transmitirse a 2900 kilómetros", no hay gráfica, no se puede "observar" nada. Lee antes de "pegar" lo que "copias".
    Pregunta 3: ¿Y la corteza?
    Pregunta 4: Bien

    ResponderEliminar
  2. 2.- http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Ondas/velocidad.gif Gráfica de la velocidad de las ondas sísmicas

    ResponderEliminar
  3. 3.-La estructura interna de la tierra se divide en:
    -Corteza oceánica
    -manto superior
    -manto inferior
    -núcleo externo
    -núcleo interno

    En principio observamos la corteza oceánica, después el manto superior que esta a una distancia de 670 kilómetros. Después del manto superior encontramos el manto inferior a una altura del manto superior de 2900 kilometro. Desde el manto inferior hasta el manto externo lo encontramos a una distancia de 5120 kilometro y por ultimo esta el núcleo interno el ultimo de todos.

    ResponderEliminar